jueves, 4 de junio de 2009

El Rio Cali Esta Volviendo A Vivir



El Dagma indicó que las cargas contaminantes disminuyeron en un 85%, gracias a la Ptar.

Todos los residuos que antes caían con toda su carga contaminante a las aguas del río Cali ahora están llegando directamente a la Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

Esta es la razón por la cual los niveles de las cargas contaminantes en este afluente diminuyeron este año en un 85% con relación al 2008.

Y es que hasta el año anterior, las aguas del tradicional río caleño presentaban un 54% de contaminación, mientras ahora la carga es sólo del 15%.

Pedro Luis Barco, director (e) del Dagma, explicó que la disminución de este año fue producto de la entrada en funcionamiento del canal colector de la margen izquierda del mencionado río, en donde el ente ambiental local invirtió cerca de $6.000 millones en obras conjuntas con las Empresas Municipales de Cali.

A su turno, el director de Aguas Residuales de Emcali, José Cerón, explicó que al margen derecho de la ribera del río, en el barrio Floralia, hay una estación de bombeo que recibe, a través de una especie de sifón invertido, las aguas residuales que se acumulan en el colector. Estos residuos hacen un recorrido de cuatro kilómetros hasta llegar a la Ptar.

En este momento, la Ptar recibe diariamente 0,8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales provenientes de la zona norte de la ciudad y un total de 6 metros cúbicos que llegan del resto del municipio.

El Dagma indicó que las cargas contaminantes de los ríos de la capital del Valle se presentan por conexiones erradas hechas por algunos constructores que se pegan a los colectores de aguas lluvias; por las invasiones que no cuentan con conexiones de alcantarillado; por la falta de estructuras de separación, lo que genera la combinación de aguas residuales con aguas lluvias, y la falta de capacidad de los colectores, entre otras falencias.

Para el próximo año, según el Dagma, se espera adelantar los trabajos de dragado del río Cali para limpiarlo del lodo, piedras y maleza que se quedan en el camino cada que hay una empalizada por las fuertes lluvias.

“Esta situación trae como consecuencia inundaciones en muchos sectores y problemas con el abastecimiento de agua en la ciudad”, anotó el director (e) del Dagma, Pedro Luis Barco.

El ingeniero Cerón indicó que aún queda por trabajar en la descontaminación de la zona oriente de Cali y la zona sur, que deposita todos sus vertimientos en el río Cauca.

Cien mil millones de pesos ha invertido Emcali, del 2006 hasta la fecha, en su plan de saneamiento y manejo de los vertimientos que van a los ríos de la ciudad.

El Gobierno Municipal destinará $2.500 millones en la recuperación de todas las fuentes hídricas que atraviesan a la capital vallecaucana.

Vertimientos del río

Según el Dagma hay identificados los siguientes vertimientos: En Santa Teresita, margen derecha, en la Calle 13 Oeste y carrera 1 y 2. Allí hubo una reducción del 80% en contaminación.

Otro está en la Carrera 1 Oeste con Calle 16, pero no funciona.

La Carrera 1 con Calle 4 Oeste, en El Peñón, se ubica un punto crítico, pues el río recibe las descargas de lodo de la Planta de San Antonio.

En la Calle 44, a mano derecha, hay un colector intermitente.

A la altura de Colgate Palmolive y el Canal Acopi hay dos vertimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 


jhonfer-IFD10 © 2008. Design by: Pocket